Montar una franquicia de un restaurante Michelin ya es una realidad

Andrés Sánchez

7 Octubre de 2022

Si hay una condecoración en el sector gastronómico a la que todo restaurante aspira es la Estrella Michelin. Este galardón es un reconocimiento a la creatividad, trabajo y, sobre todo, buen servicio que ofrecen estos restaurantes a su clientela. El recibimiento de esta supone para cualquier restaurante un paso adelante en lo que a reputación de éxito y calidad se refiere, e incluso de algo más importante, exclusividad. 

Los restaurantes que reciben este galardón trabajan día a día para mantener todos aquellos factores que le hicieron merecedora de la Estrella Michelin y continuar gozando de la posición privilegiada que les otorga. Pero hay una pregunta que se hacen muchos emprendedores: ¿puede un restaurante con una Estrella Michelin convertirse en franquicia?

La respuesta es sí. Y así lo ha demostrado el restaurante Tim Ho Wan. Este restaurante de Hong Kong ha demostrado que franquiciar su modelo de negocio es una opción totalmente viable. De esta forma, ha conseguido ser el primer restaurante con Estrella Michelin que ha conseguido franquiciarse, además de ser uno de los restaurantes más baratos del mundo. Este éxito, también está basado en su oferta gastronómica, y es que están especializados en los característicos Dim Sum, que se tratan de tradicionales y típicos bocaditos rellenos de la región. 

Acercamiento de estos restaurantes con Estrella Michelin al público general

Tim Ho Wan representa un claro ejemplo de constancia, tanto en la cocina como fuera de ella. Para este tipo de marcas enfocadas en la innovación tienen una importancia vital los soportes virtuales, sociales y promocionales, complementándose la labor del chef y la del organizador de eventos. Esta compenetración ha quedado demostrada especialmente a lo largo de los últimos años, cuando las ferias gastronómicas y los eventos de divulgación han ganado protagonismo y han logrado ofrecer una visión mucho más cercana de las grandes estrellas de la cocina en el mercado turístico.

Otro ejemplo de este diagnóstico es el festival gastronómico “Gijón se come”, organizado por la agencia asturiana Mg.lab, nacida allá por 2016. Tras varias ediciones, el evento ha logrado posicionarse como una de las principales plataformas de divulgación en el norte de España.

“Gijón se come” aproxima la complejidad del mundo gastronómico a un público global, aportando una visión más humana de los/as chefs profesionales. En el evento ya han participado numerosas Estrellas Michelin de Asturias, Galicia y Portugal, tales como Lucía Freitas (A Tafona Casa de Xantar), Marcos Morán (Casa Gerardo), Óscar Geadas (G Pousada), Jaime Uz (Arbidel) o Alberto González (Silabario), entre otros/as muchos/as profesionales.


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