En conjunto hemos identificado 16 grupos de restauración que suman 86 enseñas. Estas a su vez suman miles de establecimientos y representan un más que significativo porcentaje sobre la facturación del conjunto del sector hostelería y restauración.
El sector restauración en franquicias es donde se dan cita un mayor número de grupos empresariales. Todos ellos muy potentes y en muchos casos respaldados por fondos de inversión que potencian y facilitan su crecimiento. Es donde se encuentran las principales marcas y también es el que goza de mejores emplazamientos. Además de las tradicionales enseñas, como McDonald’s, Burger King y otras muchas más, concurren un cada vez mayor número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas marcas que incorporar en su portfolio.
Algunos de los grupos de restauración en franquicias más relevantes y las enseñas que gestiona cada uno de ellos, son los que exponemos a continuación:
En muchos casos están adquiriendo nuevas marcas ya desarrolladas o en fase de desarrollo que incorporan progresivamente en su oferta y estructura. De igual forma, son también protagonistas del desembarco de las últimas incorporaciones procedentes del ámbito internacional y facilitan la entrada de las mismas en nuestro país.
En unos y otros casos los beneficios son múltiples al favorecer las sinergias que disponen en todos los ámbitos de actividad: proveedores, acceso a emplazamientos, red de inversores, posibilidad de ofrecer diversificación a sus franquiciados, financiación, etc.
En conjunto, la presencia de estos grupos y su penetración en el mercado favorece la presentación y el desarrollo de muchas nuevas marcas adquiridas, importadas o creadas a partir de su experiencia y que experimentarán un rápido desarrollo. Todos ellos se encuentran en fase de crecimiento continuo.