Las previsiones del sector hostelero para este verano

Franquicias de Restauración

28 Junio de 2023

El sector de la restauración es uno de los sectores prominentes del país y en épocas estivales, puede ver multiplicado por 3 o incluso por 4 su facturación, gracias al empuje del turismo y a la propia cultura nacional. El optimismo de las enseñas, crece considerablemente de cara al verano, sobre todo, ahora que el sector vuelve a estar en pleno rendimiento. 

Con la llegada del verano 2023 se esperan récords de facturación que responden a diferentes factores.

¿Qué variables afectarán al sector de restauración este verano?

Con la entrada del buen tiempo, el sector de la hostelería y la restauración tiende a "ebullir" y esta vertiente se refleja en el ámbito de las franquicias, donde las marcas se preparan para una de sus épocas más fuertes en cuanto a clientela y servicio. 


Este 2023, los indicadores apuntan a un verano de éxito entre restauradores, las más destacadas son:

1. Los hábitos de la población

La sociedad española históricamente ha sido una sociedad cuyas relaciones sociales se establecen a través de la comida y la bebida fuera de casa. Sin embargo, esto se vio completamente paralizado con la llegada de la pandemia, que frenó toda actividad social relacionada con la restauración, siendo este uno de los sectores que más sufrió las consecuencias del virus. Cuando se empezaron a quitar las restricciones, la población seguía en cierto modo reticente a dejarse llevar por los hábitos de antaño y, en muchos casos, se cambió la costumbre de salir a cenar fuera para quedarse en casa con familia y amigos para evitar posibles peligros. No obstante, en la actualidad, con las costumbres de pre-COVID19 totalmente retomadas, vuelve el hábito de gasto y salida habitual que había en los veranos anteriores a las restricciones. Esto para el sector de restauración supone un gran alivio, ya que fue uno de los más afectados durante la pandemia. Además, la implementación del delivery y la expansión del e-commerce aportan beneficios y valores añadidos a las empresas, que ampliar opciones para los clientes y les facilitan el consumo. 

Se calcula que en épocas de recesión la gente sale a comer fuera un 20% menos que en épocas de pleno gasto, y aunque se espera que los hábitos sean favorables a la restauración, algunos establecimientos, han optado por tomar medidas preventivas y han empezado a lanzar ofertas y a idear estrategias diversas para incentivar a los consumidores.

2. El turismo

La importancia del turismo para este país afecta de manera directa a la restauración, y el turismo empieza a vivir un muy buen momento. “La recuperación en 2021 y 2022 vino impulsada por el turismo interno; sin embargo, en este 2023 la demanda exterior ha crecido un 10,2% y está siendo el motor de crecimiento”, destaca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Resalta el hecho de que la facturación de los turistas es mayor que las de los españoles ya se encuentran de vacaciones, y esa relajación les lleva a nuevas experiencias y a gastar más sin preocuparse tanto, lo que lleva a que encuentren en la restauración una amalgama de conceptos y productos. Es más, no existe ningún prototipo de turista cuando se trata de consumir en restauración. España se considera una cultura rica en cuanto a gastronomía y eso beneficia la entrada de visitantes extranjeros que nos perciben como una atracción turística donde comer los platos tradicionales del país.

Además, el turismo internacional y su gusto por nuestras costumbres en restauración es de gran importancia y eleva considerablemente el ticket de cuenta medio en bares y restaurantes.

3. La digitalización del servicio

Trabajar sobre servicios modernizados y digitalizados como cartas en QR, plataformas de reservas, reseñas en Google o novedosos sistemas de pago, ha simplificado tanto la experiencia del trabajador como la del consumidor. Estas transformaciones y la gestión inteligente de restaurantes han supuesto que los negocios experimenten proyectos rentables y sostenibles, rápidos y fáciles de llevar a cabo. 

Poder gestionar el local mediante herramientas digitales, permite a los hosteleros conseguir una coordinación más eficaz. Además, a través de la digitalización del servicio no solo cambian las formas de trabajo, ya que la actitud de los clientes será más positiva ya que, generalmente demandan un servicio más rápido y completo, y eso se consigue mediante la coordinación de los diferentes departamentos de trabajo a través de sistemas digitales y nuevas tecnologías. Asimismo, la digitalización permite un control interno ya que se han creado módulos destinados a ayudar al gerente a controlar las ventas o el rendimiento de las diferentes secciones en los procesos de pedidos. Aprovechar las oportunidades del entorno digital servirá de soporte a los negocios para conseguir clientes y fidelizarlos.

En conclusión, se espera que este verano el sector de la restauración ingrese cifras similares o superiores al verano de 2019, con previsiones de gran consumo durante los meses de julio y agosto, según la patronal Hostelería Española. “El escenario de este 2023 es positivo y la previsión es cerrar el año con un crecimiento de entre el 5% y el 7%, por encima del PIB general” declara David Martínez Fontano presidente del comité sectorial de AECOC y CEO de Makro.


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