El éxito de las franquicias de restauración españolas es un hecho tanto a nivel nacional como internacionalmente, con una facturación media por establecimiento de aproximadamente 800.000 euros.
No es ningún secreto que el sector de la restauración es uno de los más exitosos en el mundo de la franquicia. Pese a que la actividad se vio frenada durante la pandemia, esto sirvió de motor para desarrollar una organización de red mucho más funcional con una estructura interna reforzada. Actualmente, operan cerca de 235 marcas generando casi 90.000 empleos directos por toda España. Sin duda, en términos de facturación (en 2022 la facturación ascendió a 6.184) y rentabilidad, las franquicias de restauración españolas son una apuesta segura dentro de nuestras fronteras; pero, ¿y fuera de España?
Internacionalmente, muchas franquicias de restauración españolas se están consolidando, abriendo negocios y poniendo en valor el nombre de la marca en diferentes puntos del mundo. Siendo Europa y Latinoamérica los principales focos donde ponen su atención.
Por ejemplo, la franquicia de 100 Montaditos, fundada en el año 2000, constituye una de las franquicias más rentables a nivel internacional, contando con más de 50 restaurantes fuera de nuestras fronteras, en países como Italia, México, Estados Unidos, Colombia, Chile o Portugal. Su modelo de negocio, simple pero efectivo, ha hecho que la marca se consolide conquistando al mercado y a inversores. "Restalia se ha convertido en una empresa pionera en su sector al impulsar la marca España a nivel internacional. A través de su buque insignia 100 Montaditos, la compañía ha logrado promover la gastronomía, la cultura, el estilo de vida y la forma de entender el ocio en nuestro país más allá de nuestras fronteras. En la actualidad, sus marcas tienen presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y la apuesta de la compañía es seguir con esta estrategia y plan de expansión internacional que, por ahora, ha sido indudable como se refleja en sus últimas aperturas en ciudades como Roma, Miami, Guatemala, Lisboa, entre otras", declara Jennifer López, directora de comunicación de Restalia.
Otro ejemplo de franquicia de éxito internacional, es Smöoy, que incluso cruzó el mundo hasta el continente asiático y sigue experimentando un enorme crecimiento gracias a la idea de internalización de todos sus productos. La marca recorre el mundo a través de los canales de retail y horeca. “Seguimos escalando en el mercado, llevando nuestra marca por el mundo haciendo de nuestro yogur helado un referente a nivel internacional. Tras conseguir implantar Smöoy en Singapur en el año 2017, continuamos asentando nuestras raíces en el continente asiático con la apertura de nuevos locales en la capital de Brunei, Bandar Seri Begawan Brunei que en breve contará con un nuevo punto de venta. Esto se ha hecho realidad gracias al acuerdo que se firmó a comienzos del año 2022 con varios empresarios locales, artífices de este gran proyecto que instalará cinco puntos de venta en los próximos dos años. El crecimiento no quedará únicamente ahí pues además de los ya instalados 14 establecimientos en Singapur, a ellos ya se sumarán nuevas aperturas, al largo de los próximos años” comenta Ana Carreira, del Departamento de Expansión de Smöoy.
Destaca también la franquicia Gelatiamo. Asentada sobre todo en Cataluña a nivel nacional, tiene además una tienda en Madrid. Ana Martín, Directora General de Gelatiamo, declara que “la fuerza de la marca está en especial en Latinoamérica y hay constantes planes de expansión, habiendo abierto recientemente 6 tiendas en México, Costa Rica y Chile”.
Aunque es impresionante lo que han logrado las mencionadas franquicias de restauración fuera de nuestras fronteras, de igual manera se debe poner en valor a las franquicias de restauración de éxito en España, pues aquí el mercado es potente y referente para el resto de sectores de franquicias.
Por ejemplo, la empresa Bokatines, especializada en bocadillos, es una empresa realmente de éxito gracias a su modelo de franquicia competitiva y rentable. El concepto, fundado por Carlos Val, siempre ha pretendido ser referente de innovación. Bokatines se fundó con tres pilares: servicio, calidad y rentabilidad, siendo en la actualidad un negocio de completo éxito.
Otra empresa referente en nuestro país es Volapié, que con su distinguido modelo de negocio que se ajusta al gusto y a exigencia de las nuevas generaciones, ha conquistado el mundo de la restauración en España. Es una de las franquicias preferidas de los inversores, debido a la alta rentabilidad con una inversión muy reducida y a su fácil gestión.