Más de la mitad de los establecimientos de la denominada Restauración Organizada en activo están gestionados por esta fórmula
La explotación directa se ha convertido en la formula preferida de los emprendedores de la denominada Restauración Organizada. Y así lo avala el hecho de que más de la mitad de los 14.250 locales en activo en España, están gestionados a través de esta fórmula, ya sea por parte de sus grupos propietarios, o por parte de los masterfranquiciados que tienen los derechos de las diferentes compañías dentro del mercado nacional.
Esta última, se trata de una tendencia en auge dentro del mercado español. Consiste en que, un masterfranquiciado decide adquirir los derechos de una marca, para posteriormente desarrollarla en un territorio determinado, siempre bajo los parámetros establecidos por la compañía de la marca en cuestión. En España, disponemos de diferentes ejemplos tales como Restalia (100 montaditos, La Sureña, TGB...) o Restaurants Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Hortons)
Por otro lado, cabe resaltar que la otra formula por excelencia es la de operar bajo contrato de franquicia. Este, según el Informe 2022 de Explotadores de Franquicias de Restauración realizado por Alimarket, suponen el 45% del parque total.
Pero, para entender con más detalle el impacto que estos grupos de Restauración Organizada tienen sobre el mercado español, hay que explicar en qué consisten exactamente. Estos se tratan de compañías dedicadas a adquirir los derechos e incorporar dentro de su organización un grupo de franquicias, todas ellas pertenecientes a un sector determinado, la restauración. Dentro de este sector, son varias las opciones a las que estos Grupos de Restauración Organizada deciden invertir, siendo los más comunes las franquicias de panadería, repostería, las dedicadas al denominado fast food y, en pleno auge, las franquicias de tapas.
Este tipo de modelo de organización tiene mucha presencia tanto en el mercado nacional, como en el mundial. Cada vez es más común encontrar franquicias de restauración en cualquier punto de la ciudad (con especial presencia en el centro de la misma y en centros comerciales), y todas ellas están operadas por un grupo de restauración organizada determinado. Tal ha sido su irrupción, que se ha convertido en una de las opciones preferidas por parte de los emprendedores que se lanzan a abrir una franquicia.