En un informe desarrollado por Marcas de Restauración, NPD y KPMG han apuntado al desarrollo que sufrirá este sector en el próximo año
La restauración de marca seguirá creciendo en 2023. Y así lo apuntan, a través del Observatorio 2022 de la Restauración de Marca, especialistas del sector como son Marcas de Restauración, NPD y KMPG. En el mismo, señalan que ocho de cada diez cadenas de restauración estiman aumentar su facturación en 2023 y el 97% espera realizar aperturas de locales.
Y es que, la restauración logró alcanzar niveles de prepandemia en cuanto a facturación, y gran parte de esa responsabilidad la tuvo la restauración de marca. De los resultados obtenidos por el Observatorio 2022 de la Restauración de Marca, Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, explica que: “los datos obtenidos consolidan la tendencia de crecimiento en cuota de mercado que la industria del foodservice comenzó años atrás en España y que, con el paréntesis de los dos años de pandemia, vuelve a retomar con fuerza. Lo importante en este momento es gestionar de manera inteligente el contexto económico adverso y proteger tanto a los consumidores como a nuestras propias empresas”.
Tal y como apunta el Observatorio 2022 de la Restauración de Marca, los hábitos de consumo de la clientela española han cambiado debido a diferentes factores. Pero, el factor más diferencial ha sido, sin duda, la inflación.
Esto conlleva a que esta clientela ha reducido algunos consumos (tales como salir a tomar copas), y que a la vez son más exigentes con los servicios de restauración. El consumidor español reclama a la restauración un amplio catálogo de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la salud y diversidad de dietas.
El 93% de las cadenas de restauración afirman que sus márgenes han disminuido como consecuencia de la inflación. Y es que este es uno de los temas principales que preocupan a estas compañías, que los clientes pierdan nivel adquisitivo y no puedan acudir a sus establecimientos.
El socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, explica que: "la inflación está teniendo un doble impacto en la restauración: erosiona los márgenes de las empresas y amenaza el tráfico a sus locales. Aunque los aumentos de precios en el sector son inevitables, los operadores no pueden repercutir íntegramente a los menús los incrementos de costes que están soportando en un contexto en el que el consumidor ha perdido poder adquisitivo y forzosamente se puede ver obligado a restringir algunos gastos no esenciales”.