Cada vez son más las franquicias de restauración que deciden incorporar este tipo de espacios a su red de establecimientos para incrementar su volumen de negocio.
Como ya es sabido, el sector de la restauración está en permanente cambio. La evolución e innovación de las diferentes compañías del sector a fin de destacar con respecto a la competencia, hace que el sector siempre esté desarrollando conceptos y formatos nuevos. Un ejemplo muy claro de esta evolución es el surgimiento del concepto “food truck”.
Este concepto, está en pleno desarrollo y muchas empresas franquiciadoras lo están incorporando para hacer crecer su modelo de negocio. Un caso evidente de éxito de adaptación de su modelo de negocio a food truck es el de Urban Poke. Por eso mismo, Pedro Sánchez, director general de la marca explica que: “el formato food truck es una oportunidad de poder llevar nuestro producto y nuestra imagen a eventos, y en un par de días los clientes tendrán la oportunidad de poder probar nuestro servicio. Así ha sido, por ejemplo, en el festival Experience Music de Coca-Cola o en el Championship de crossfit”.
Por otro lado, otra marca que ofrece la posibilidad de abrir una food truck de su marca es IceCoBar. Su fundador, Benjamin Gómez asegura que: “Es un formato que nos permite quitar y poner el negocio en los “corners”, además de darnos mucho poder a nivel visual. Nosotros establecemos puntos con una gran decoración, lo que da pie a que muchas personas se hagan fotos con nuestros food trucks. Cuando pusimos en marcha este modelo hace un año y medio ya notamos que el feedback con nuestros franquiciados era muy bueno. Y esto se debe a que el formato te permite establecerte en lugares “premium”, por ejemplo, a la entrada de centros comerciales”.
Y es que este formato, como es evidente, tiene que aportar a los empresarios de restauración beneficios que hagan tomar la decisión de invertir en estos. Pero desde Urban Poke lo tienen claro con respecto a este beneficio, y es que tal y como nos explican: “Un apartado importante son las ventas, se han vendido miles de pokes, pero no estamos pensando en beneficio económico, sino en el beneficio de poder hacer llegar nuestro producto a otras provincias y lugares que de otra manera no habría oportunidad. Eso se traduce en un mayor conocimiento de nuestra marca y, por ende, en hacerla conocida”.
Tal ha sido el éxito de estos food trucks que incluso chefs con estrella Michelin han optado por apostar por este tipo de formatos. Por ejemplo, el reputado cocinero madrileño Dabiz Muñoz, ha montado una food truck llamada GoXO con la que recorre el territorio nacional.
Se trata pues de un sector en auge, y tal y como explica Pedro Sánchez de Urban Poke: “Esta en auge porque es una manera fácil, rápida y sencilla de transportar tu producto a cualquier evento”.