El concepto de restaurante tradicional es uno de los que más triunfa entre los consumidores españoles y que mayor demanda tiene en el ámbito de la franquicia, por detrás de sectores como las cafeterías, la comida rápida o las cervecerías y tapas.
Este tipo de establecimientos destaca por tener una decoración moderna con toques que dan una sensación de calidez y tradición como es el uso de materiales como la madera. En cuanto a gastronomía suelen ofrecer platos típicos locales o de alguna zona específica, que se caracterizan por ser caseros, elaborados con ingredientes frescos y de calidad.
El principal canal de venta de los restaurantes tradicionales es el servicio en mesa, aunque, al igual que el resto de negocios del sector, han tenido que innovar e introducir en sus establecimientos una estructura logística que les permita dar servicio de take away y delivery.
Otra tendencia dentro de este sector es la especialización de las cadenas de restaurantes en un tipo de gastronomía concreta, es decir, hay franquicias de restaurantes tradicionales que se especializan un tipo de comida temática y destacan en el sector por ese factor diferencial. Este es el caso de marcas como Brasayleña, especializada en carne al estilo rodicio, tradicional de Brasil, o Maison Carné, franquicia francesa que tiene como producto estrella el chuletón de carne de vacuno.
Otra enseña que destaca en este ámbito es Krunch, un concepto de baggueteria gourmet con productos de buena calidad, gracias a su apuesta por el producto local y a un sistema de elaboración de los productos, innovador.
Por otro lado, Samurai Wei se caracteriza por ser un concepto original y diferencial en el sector restaurantes, ya que fusiona en un mismo espacio comida mexicana con japonesa, consiguiendo que el consumidor viva una experiencia única gracias a la fusión de diferentes sabores.