Según el último informe de Consumo Alimentario en España, la población se inclina, cada vez más, por el consumo de carnes y pescados frescos, hortalizas, futas, leche desnatada, aceite de oliva y legumbres. Es decir, apuestan por alimentos saludables y sostenibles, algo que ha incrementado durante la pandemia y que las empresas de hostelería y restauración no han pasado por alto.
Actualmente hay una mayor demanda de lo casero, fresco y artesanal, es por eso que son muchas cadenas de hostelería las que utilizan, para la elaboración de sus menús, productos de proveedores locales y materias primas de calidad. También ha incrementado la demanda de opciones para veganos, al igual que para intolerantes a la lactosa o al gluten en los restaurantes.
Al igual que ha crecido el interés por mantener una dieta saludable, también lo ha hecho por conservar el medioambiente y contribuir a una mayor sostenibilidad con el planeta, utilizando materiales reciclables o reutilizables, sobre todo en el packaging. Llevando esta práctica al terreno de la comida, surge la lucha contra el desperdicio, la cual han implementado muchos restaurantes, ofreciendo platos de comida, en perfecto estado, sobrante del día para que personas interesadas la puedan comprar a un precio más económico.
En este sector predominan las franquicias especializadas en poke bowls, como son: Mahalo Poké, la cual persigue un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada; Tasty Poke, un formato de franquicia que acerca un plato healthy y equilibrado, a los consumidores españoles; y Urban Poke, enseña que nace con el objetivo de ser un concepto de comida rápida saludable.
Por otro lado, también destacan enseñas como Just Be Green que combina comida saludable con una amplia variedad de bebidas sanas como son los smoothies o zumos naturales, y FrescCo un formato de franquicia de buffet libre con ingredientes frescos y 100% naturales.